NOTA TECNICA

 

Invasión de lodos de perforación

Durante la perforación de un nuevo pozo de petróleo, es importante identificar aquellos tramos en los que, eventualmente, ingresan lodos de perforación como así también cuantificar la fracción de ese fluido que se incorpora al circuito. Los trazadores constituyen una eficaz herramienta para lograr este propósito.

Método de trabajo

Durante la perforación, el trazador seleccionado (agua tritiada) se incorpora a los lodos de perforación en una concentración tal que sea fácilmente detectable por medio de instrumental especializado pero suficientemente baja como para que los riesgos radiológicos sean despreciables. En realidad, la cantidad de trazador es tan baja que, de acuerdo con la reglamentación vigente, los bultos para su transporte caen en la categoría de “exceptuados”, es decir que no es necesario aplicarles las normas que habitualmente se requieren para el transporte de materiales radiactivos.

Periódicamente, mientras se perfora, se extraen muestras del lodo y se registra la profundidad correspondiente. Cuando finaliza la operación, estas muestras son enviadas al laboratorio para su medición. La información obtenida permite trazar una línea de base de concentración de trazador en el lodo en función de la profundidad.

Adicionalmente, también se toman muestras de las coronas que habitualmente se extraen como parte de la operación de perforación. Estas muestras también son medidas en laboratorio. Sin embargo, tanto en la evaluación de perfiles como en el análisis de coronas, debe tenerse en cuenta que los lodos de perforación pueden haber invadido la formación y reemplazado a los fluidos naturales tales como el agua y el petróleo. Por esta razón es importante cuantificar el volumen de barro de perforación incorporado a las coronas.

Si la concentración de trazador en las muestras de la corona es inferior a la correspondiente a la línea de base, esto significa que ha habido una invasión de lodos  que ha reducido la concentración inicial de tritio en agua.

Resultados experimentales

El gráfico siguiente muestra la línea de base de referencia y la concentración del trazador en la corona en función de la profundidad para un caso típico. La línea en color azul representa el porcentaje de invasión de lodos en la corona.

Resultados experimentales

A partir del valor de invasión de lodos calculado de esta manera, puede corregirse la saturación de agua que es un parámetro relevante en la evaluación de reservas de petróleo.

La determinación de invasión de lodos en pozos de petróleo es otro de los servicios ofrecidos por Noldor S.R.L. mediante la aplicación de trazadores.

El texto de un trabajo presentado por  la Universidad Nacional del Comahue sobre este tema puede obtenerse descargando el archivo Invasión de lodos (190 KB)

H Página principal