NOTA TECNICA

 

Recuperación asistida de petróleo

Una manera muy conveniente para determinar el grado de comunicación hidráulica entre pozos que operan en recuperación asistida y, en caso afirmativo, de evaluar parámetros tales como los tiempos de tránsito entre inyector y productores y el factor de reparto de agua entre ellos es el empleo de trazadores.

La técnica utilizada consiste en la incorporación al pozo, en forma conjunta con el agua de inyección, de una solución acuosa en la que se encuentra el trazador en una forma química apropiada. Una planificada y ordenada extracción de muestras en los pozos productores permite obtener sus respuestas y, a partir de ellas, evaluar diversos parámetros o características del proceso. Entre ellos :

  • detectar canales de alta permeabilidad, barreras y fracturas;

  • detectar comunicaciones entre capas;

  • evaluar la fracción de agua de inyección que alcanza cada pozo productor;

  • determinar los tiempos de residencia;

  • encontrar estratos de distinta permeabilidad integrando una misma capa;

  • determinar direcciones preferenciales de flujo a nivel de yacimiento.
     

Inyección de radiotrazador (agua tritiada)

La aplicación de estas técnicas es recomendable no sólo en yacimientos maduros sino, también, en nuevas áreas o baterías de incipiente desarrollo, escenario éste, en el que se toman las más trascendentes decisiones referentes a la economicidad de una explotación.

El uso de trazadores brinda una información de inestimable valor respecto al comportamiento dinámico del agua de inyección y del petróleo recuperado en yacimientos que operan bajo recuperación secundaria. Asimismo, resultan una herramienta de gran utilidad para el ajuste y la validación de modelos matemáticos.

Dentro de este contexto, resulta especialmente ventajoso el empleo trazadores radiactivos siendo, entre ellos, el tritio, bajo la forma de agua tritiada, el de más amplia utilización a nivel mundial en razón de sus numerosas ventajas, entre ellas su excelente comportamiento dinámico y la no emisión de radiación gamma.

NOLDOR S.R.L. recomienda fuertemente el empleo tritio como primer trazador, aunque también ofrece como complemento el uso de trazadores químicos.

Seguridad radiológica

NOLDOR S.R.L. cuenta con permisos institucionales y personales para trabajar con tritio y otros radioisótopos otorgados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Toda práctica realizada por NOLDOR que implique la utilización de radiotrazadores en yacimientos o plantas industriales o que involucren al medio ambiente están avaladas por un "procedimiento" desarrollado especialmente para cada caso particular que ha sido previamente aprobado por dicha Autoridad y puesto a consideración del comitente.

Para el transporte de radioisótopos, NOLDOR cuenta con contenedores y envases especiales que cumplen con los requisitos impuestos por el "Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos" (Organismo Internacional de Energía Atómica, edición 1985, enmienda 1990) y el "Reglamento para el transporte seguro de materiales peligrosos de la República Argentina". Estos bultos están, asimismo, en un todo de acuerdo con lo especificado por otras organizaciones internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más información ...

 

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es una dependencia de las Naciones Unidas para apoyo, promoción y regulación de las actividades relacionadas con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

Los profesionales de NOLDOR S.R.L. han desarrollado numerosas misiones en el exterior de asesoramiento técnico en el uso de trazadores en yacimientos, financiadas por el OIEA. Asimismo, han participado en diversas reuniones internacionales de expertos en este tema y colaborado en el dictado de cursos auspiciados también por dicho Organismo.

 

 

H Página principal